Page header image

Lesión del ligamento anterior cruzado

(Anterior Cruciate Ligment Injury)

¿Qué es un esguince de ligamento anterior cruzado?

Un esguince es una lesión de la articulación que produce un estiramiento o un desgarro de un ligamento. Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejido que conectan un hueso con otro. El ligamento anterior cruzado (por sus siglas en inglés, ACL) es uno de los ligamentos principales que se encuentran en la parte central de la rodilla. Conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la pantorrilla (tibia). Este ligamento, junto con el ligamento posterior cruzado, ayuda a mantener la estabilidad de la rodilla y evita que el fémur se deslice o gire sobre la tibia.

Los esguinces se clasifican como de grado I, II o III dependiendo de su gravedad:

  • esguince de grado I: dolor con muy poco daño en los ligamentos
  • esguince de grado II: más daño en los ligamentos y aflojamiento moderado de la articulación
  • esguince de grado III: el ligamento está completamente desgarrado y la articulación está muy floja o inestable.

¿Cómo ocurre?

El ligamento anterior cruzado se lesiona frecuentemente cuando se tuerce la rodilla en forma forzada. También se puede lesionar cuando la rodilla se estira más de lo que puede (hiperextensión). A veces ocurre cuando se trata de desplazar el fémur de golpe con respecto al hueso de la pantorrilla, como por ejemplo cuando uno se para de golpe al correr o transfiere su peso al esquiar.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando se lesiona la articulación por primera vez uno escucha un ruido que viene de adentro, con mucho dolor. En general viene acompañado por gran inflamación de la rodilla en las primeras horas después de que se produjo la lesión. Esta inflamación se llama efusión y se debe a la acumulación de sangre en la articulación de la rodilla.

Si se desgarró el ligamento anterior cruzado hace varios meses o varios años, y no se operó para reconstruirla, puede tener la sensación de que la rodilla cede cuando la tuerce o la hace girar.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará la rodilla para ver si se aflojó. Si tiene la articulación inflamada, es posible que use una aguja y una jeringa para sacarle la sangre. También es posible que le haga una radiografía para ver si los huesos de la rodilla se lesionaron. Para ver la condición del ligamento anterior cruzado, y la de otros ligamentos o cartílagos, le puede también hacer una resonancia magnética (MRI).

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en:

  • Colocar hielo sobre la rodilla por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • Mantener la rodilla elevada la mayor cantidad de tiempo posible colocándola sobre una almohada hasta que la inflamación desaparezca.
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios u otras drogas recetadas por su profesional médico.
  • Hacer los ejercicios recomendados por su profesional médico o fisioterapeuta.

Su profesional médico le podrá recomendar que:

  • Se coloque una venda elástica sobre la rodilla para evitar que la inflamación se agrave.
  • Use un inmovilizador en la rodilla para protegerla.
  • Use muletas.

En el caso de desgarros totales, usted tendrá que decidir junto con su profesional médico si va a hacer una rehabilitación intensa o si es mejor operarse y después hacer rehabilitación. El ligamento anterior cruzado no se puede volver a coser. Se debe reconstruir con ligamentos o tendones de otra parte de la pierna, para volver a conectar la tibia con el fémur.

Puede decidir hacerse una cirugía reconstructiva del ligamento anterior cruzado si:

  • Su rodilla está inestable y cede cuando realiza sus actividades diarias o actividades deportivas.
  • Usted es un atleta de alto nivel y es posible que su rodilla esté inestable o ceda durante la práctica de su deporte (por ejemplo, baloncesto, fútbol americano o fútbol).
  • Usted es una persona joven y no quiere abandonar su estilo de vida deportivo.
  • Quiere evitar que la rodilla se lesione más todavía. Una rodilla inestable puede crear lesiones en los meniscos y traer artritis.

Puede decidir no hacerse la operación si:

  • Su rodilla no está inestable y no le duele, y puede hacer las actividades que quiere sin tener síntomas.
  • Está dispuesto a abandonar los deportes que ponen mucha carga en las rodillas.
  • No practica deportes.

Si un niño se desgarra el ligamento anterior cruzado cuando todavía está creciendo, el médico le puede recomendar que posponga la cirugía hasta que haya dejado de crecer.

¿Cuándo puedo volver a practicar mi deporte o actividad?

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta a la actividad dependerá de la recuperación de su rodilla, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

  • Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
  • Su rodilla y su pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
  • Ha desaparecido la efusión.
  • Puede correr lentamente en línea recta sin cojear.
  • Puede correr en línea recta sin cojear.
  • Puede hacer giros de 45 grados.
  • Puede hacer giros de 90 grados.
  • Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 20 yardas, corriendo.
  • Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 10 yardas, corriendo.
  • Puede saltar con ambas piernas sin sentir dolor y puede saltar sobre la pierna lesionada sin sentir dolor.

Si siente que su rodilla está cediendo, o si siente dolor o inflamación en la rodilla, debe consultar con su profesional médico. Si ha tenido una operación, no vuelva a practicar deportes hasta que su profesional médico le dé permiso.

¿Cómo puedo prevenir un esguince de ligamento anterior cruzado?

Desafortunadamente, la mayoría de las lesiones de ligamento anterior cruzado se producen por accidentes que no se pueden prevenir. Sin embargo, puede reducir la posibilidad de lesiones fortaleciendo los músculos del muslo y haciendo ejercicios de estiramiento de la pierna con regularidad. Cuando esquíe, pídale a un profesional competente que ajuste correctamente las fijaciones para que suelten el esquí al caerse.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image