Page header image

Tenosinovitis de De Quervain

(De Quervain's Tenosynovitis)

¿Qué es la tenosinovitis de De Quervain?

Tenosinovitis de De Quervain es una enfermedad dolorosa que afecta los tendones que se encuentran en la muñeca, del lado del pulgar. Un tendón es una banda muy resistente de tejido que conecta un músculo con un hueso. Los tendones que van al pulgar están rodeados de una cubierta o vaina. La tenosinovitis es una irritación de esta vaina.

¿Cómo ocurre?

La tenosinovitis de De Quervain se produce generalmente cuando uno usa demasiado su pulgar o muñeca, en particular en actividades donde el pulgar se mueve hacia afuera de la muñeca, como por ejemplo cuando uno esquía o martilla clavos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • dolor cuando se mueve el pulgar o la muñeca
  • dolor cuando se aprietan los puños
  • inflamación y sensibilidad en la muñeca, del lado del pulgar
  • sentir u oír el sonido del tendón cuando se desplaza por su funda.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará la muñeca y el pulgar para ver si hay regiones sensibles y que duelen al moverse. Es posible que le haga una radiografía para ver si tiene un hueso roto.

¿Cómo se trata?

El tratamiento inicial de la tenosinovitis de De Quervain es con un cabestrillo que le cubre la muñeca y el pulgar. Es importante que proteja el pulgar y la muñeca cuando realice actividades que puedan causarle más dolor.

El tratamiento también puede consistir en:

  • colocar hielo sobre el pulgar y la muñeca durante 20 a 30 minutos cada 3 ó 4 horas hasta que el dolor desaparezca
  • hacerse un masaje con hielo durante 5 a 10 minutos varias veces por día
  • tomar un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno
  • recibir una inyección de un medicamento como cortisona.

Le darán ejercicios de rehabilitación para acelerar su recuperación y evitar que el problema se vuelva a producir.

¿Cuándo puedo volver a practicar mi deporte o actividad?

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta a la actividad dependerá de la recuperación de su muñeca, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Podrá volver a su deporte o actividad cuando pueda mover el pulgar o la muñeca sin dolor. Hasta que se le vayan los síntomas, es posible que tenga que usar un cabestrillo para ciertas actividades.

¿Cómo puedo prevenir la tenosinovitis de De Quervain?

Trate de no hacer actividades que usen demasiado el pulgar o la muñeca para prevenir la tenosinovitis de De Quervain.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image