Page header image

Espasmos musculares

(Muscle Spasms)

¿Qué son los espasmos musculares?

Los espasmos musculares son contracciones involuntarias de un músculo. En general, estos "tirones" se sienten en los músculos del cuello, la espalda, los hombros o las piernas. Estos "tirones" son en realidad espasmos musculares. Los atletas sufren a veces calambres en sus músculos al realizar una actividad muy intensa. Estos calambres son también espasmos.

¿Cómo ocurren?

Un espasmo se produce en general por haber utilizado el músculo más de lo debido, o por una lesión. Si usted está deshidratado y está realizando ejercicios en forma muy intensa, es probable que tenga calambres.

También se pueden producir espasmos musculares, sobre todo en el cuello, cuando se está bajo mucho estrés.

Los calambres en la pantorrilla se producen muchas veces cuando uno está durmiendo.

¿Cuáles son los síntomas?

Un espasmo se siente como un tirón o un nudo en el músculo. Cuando se trata de usar el músculo, muchas veces se produce dolor. Se hace difícil usar el músculo.

Un calambre que se produce cuando uno se está ejercitando puede ser muy doloroso.

¿Cómo se diagnostican?

Su profesional médico le examinará los músculos y notará que están tensos y sensibles.

¿Cómo se tratan?

  • Coloque hielo sobre los espasmos producidos por una lesión durante los primeros 2 ó 3 días. Aplíquese el hielo durante 20 a 30 minutos cada 3 a 4 horas.
  • Trate de estirar el músculo lentamente. Por ejemplo, puede estirar un calambre de la pantorrilla enderezando la pierna y jalando del pie hacia arriba. También puede ayudar pararse en la pierna acalambrada.
  • Los espasmos que duran mucho tiempo se pueden tratar con calor húmedo durante 20 a 30 minutos, varias veces por día.
  • Su profesional médico le podrá recomendar ejercicios de estiramiento.
  • Los masajes pueden ser muy útiles.
  • Si sufre de calambres severos en las piernas por la noche, es posible que su profesional médico le recete un medicamento para ayudarle.

¿Cómo se pueden prevenir los espasmos musculares?

  • Se pueden evitar los calambres realizando ejercicios de estiramiento.
  • Afloje las sábanas al pie de la cama para prevenir que se produzcan calambres en los pies mientras duerme.
  • Si usted tiene tendencia a tener calambres mientras se está ejercitando, no se olvide de beber suficientes líquidos. Las bebidas deportivas pueden ayudarle bastante.
  • Algunos espasmos son causados por no tener una buena postura. Por ejemplo, puede llegar a sufrir calambres en el cuello después de estar sentado frente a un terminal de computadora por mucho tiempo, o después de estar sentado en una posición incómoda. Estos espasmos se pueden prevenir con una mejor postura.
Escrito por el Dr. Pierre Rouzier.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image