Page header image

Síndrome piriforme

(Piriformis Syndrome)

¿Qué es el síndrome piriforme?

El síndrome piriforme se refiere a la irritación del nervio ciático cuando pasa por el músculo piriforme ubicado en la profundidad de la nalga. La inflamación del nervio ciático, también llamado ciática, produce dolor en la parte trasera de la cadera que muchas veces se transmite a la pierna.

¿Cómo ocurre?

El músculo piriforme se encuentra en la profundidad de la nalga y de la pelvis, y sirve para que pueda hacer girar el muslo hacia afuera. El nervio ciático va desde la espalda a la pierna, pasando por el músculo piriforme. Si el músculo piriforme está muy tenso o tiene un espasmo, el nervio ciático se puede inflamar o irritar. El síndrome piriforme también se puede producir cuando se corre mucho en bajada.

¿Cuáles son los síntomas?

Siente un dolor en la profundidad de la nalga que le da una sensación de ardor. El dolor en general se transmite a la parte inferior del muslo. El dolor puede aumentar cuando mueve el muslo hacia afuera, como por ejemplo cuando se sienta con las piernas cruzadas.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre cuándo empezaron sus síntomas. Puesto que su nervio ciático empieza en la espalda, puede irritarse debido a una lesión en la espalda, como por ejemplo una hernia de disco. Su profesional médico le preguntará si ha sufrido alguna lesión en su espalda o sus caderas. Le examinará la espalda para ver si el nervio ciático está irritado. También le examinará las caderas y las piernas, y las moverá para ver si siente dolor.

Su profesional médico le puede pedir que se haga una radiografía, una tomografía computerizada o una imagen por resonancia magnética para ver si hay una lesión en su espalda. La radiografía no puede detectar si el nervio está irritado en el músculo piriforme.

¿Cómo se trata?

El tratamiento que se le dará puede consistir en:

  • colocar hielo sobre sus glúteos por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca
  • reposar
  • tomar medicamentos antiinflamatorios o relajantes musculares
  • aprender y realizar ejercicios de estiramiento del músculo piriforme.

¿Cuándo puedo volver a practicar mi deporte o actividad?

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su nervio y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

  • Puede mover la pierna afectada en todas las direcciones de la misma manera que la pierna que no está afectada.
  • Tiene la misma fuerza en la pierna afectada que en la pierna que no está afectada.
  • Puede correr despacio en línea recta sin sentir dolor ni cojear.
  • Puede correr en línea recta sin sentir dolor ni cojear.
  • Puede girar 45 grados, primero corriendo despacio y después a toda velocidad.
  • Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 20 yardas, primero corriendo despacio y después a toda velocidad.
  • Puede girar 90 grados, primero corriendo despacio y después a toda velocidad.
  • Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 10 yardas, primero corriendo despacio y después a toda velocidad.
  • Puede saltar con ambas piernas sin sentir dolor y puede saltar sobre la pierna afectada sin sentir dolor.

¿Cómo puedo prevenir el síndrome piriforme?

El síndrome piriforme se puede prevenir estirando los músculos que se usan para hacer girar el muslo hacia adentro y hacia afuera. Es importante hacer ejercicios de precalentamiento antes de comenzar un deporte o actividad.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image