Page header image

Verrugas plantares

(Plantar Warts)

¿Qué es una verruga plantar?

La superficie plantar es la parte del pie que apoya sobre el piso. Una verruga que crece en la planta del pie se llama verruga plantar.

¿Cómo ocurre?

Las verrugas se producen por virus que están presentes en todos lados. A algunas personas les salen verrugas con mayor frecuencia que a otras.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede notar un bulto debajo de la superficie del pie. La verruga puede crecer hacia adentro de la planta del pie, hacia afuera o ambos. Es posible que sienta dolor cuando apoye el pie.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará la planta del pie y la verruga.

¿Cómo se trata?

Existen varias maneras de tratar las verrugas plantares. No obstante, son muy resistentes y a veces es difícil conseguir que se vayan por completo y no vuelvan a crecer.

Los tratamientos posibles son los siguientes:

  • aplicar medicamento sobre la verruga para ayudar a matar el virus y eliminar el tejido de la verruga
  • congelar la verruga
  • quemar la verruga
  • inyectar medicamento en la verruga
  • extraer la verruga quirúrgicamente.

Puede aliviar el dolor provocado por una verruga calzándose una venda toroidal. Este tipo de vendaje rodea la verruga dejando un agujero donde está de la misma.

¿Cuánto duran los efectos?

Sin tratamiento, la mayoría de las verrugas plantares desaparecen en un plazo de 6 meses a 2 años, pero algunas no se pueden eliminar sin tratamiento. Es posible que haya que tratar la verruga durante meses antes que desaparezca.

¿Qué puedo hacer para prevenir las verrugas plantares?

Las verrugas plantares se pueden presentar con más frecuencia en las personas que caminan descalzas. Se recomienda calzar zapatos o sandalias para prevenir verrugas plantares, sobre todo en vestuarios.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image