Page header image

Tirón o espasmo del músculo romboide

(Rhomboid Muscle Strain)

¿Qué es un tirón o espasmo del músculo romboide?

Sus músculos romboides están en la parte superior de la espalda y conectan los bordes internos de los omóplatos con la espina dorsal. Un tirón es una lesión en la que las fibras de los músculos o los tendones se estiran o se desgarran. Un espasmo muscular es una contracción involuntaria del músculo.

¿Cómo ocurre?

El tirón o espasmo del músculo romboide se produce en general por uso excesivo del hombro y el brazo, sobre todo durante actividades en que el brazo se levanta por encima de la cabeza, como cuando se hace un saque de tenis o uno se estira para colocar objetos en un estante alto.

También se puede producir por cierto tipo de actividades como:

  • remar
  • cargar una mochila pesada, especialmente sobre un solo hombro
  • mala postura, sobre todo después de usar la computadora por mucho tiempo.

¿Cuáles son los síntomas?

Un tirón del romboide produce dolor en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos y la espina dorsal. Un espasmo se siente como un nudo o rigidez en el músculo. Puede sentir dolor cuando mueve los hombros o cuando respira.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará la espalda y los hombros para ver si los músculos están sensibles o tensos.

¿Cómo se trata?

La lesión se debe tratar inicialmente con hielo por 20 a 30 minutos cada 3 ó 4 horas por 2 ó 3 días o hasta que desaparezca el dolor. Puede poner hielo picado (en una bolsa de plástico) o usar un empaque con gel congelado, colocarlo sobre el piso, después cubrirlo con una toalla y acostarse con los músculos romboides apoyados sobre el hielo. Es posible que el profesional médico le recete un medicamento antiinflamatorio.

Los masajes también pueden ser muy útiles. Puede masajearse a sí mismo colocando una pelota de tenis sobre el piso, acostándose sobre ella y haciendo girar lentamente la pelota con los músculos romboides.

Le recomendarán que haga ciertos ejercicios de rehabilitación para ayudarle a retomar su deporte o actividad. Mientras se está recuperando de la lesión, practique un deporte o actividad que no empeore su situación. Por ejemplo, puede correr o andar en bicicleta en vez de practicar tenis o remo.

¿Cuándo puedo volver a practicar mi deporte o actividad?

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta a la práctica deportiva o actividad dependerá de la recuperación de su espalda, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Podrá volver a practicar su deporte o actividad en forma segura cuando los músculos ya no tengan espasmos y pueda mover sus hombros y brazos sin sentir dolor.

¿Cómo puedo prevenir un tirón o espasmo del músculo romboide?

Los tirones y espasmos del romboide se pueden prevenir haciendo ejercicios de precalentamiento adecuados y estirando los músculos antes de practicar actividades como el tenis, el remo u otras actividades donde deba levantar el brazo por encima de la cabeza.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image