Page header image

Bursitis del hombro

(Shoulder Bursitis)

¿Qué es una bursitis del hombro?

Una bursitis del hombro es una irritación o inflamación de la bursa del hombro. Una bursa es una bolsa llena de fluido que hace de colchón entre los tendones, los huesos y la piel.

¿Cómo ocurre?

La bursa del hombro se puede inflamar por movimiento repetido. La bursitis del hombro se produce comúnmente cuando se practican deportes en que se levanta el brazo por encima de la cabeza, como por ejemplo natación, tenis o lanzamiento de un objeto. También puede ocurrir en ciertos oficios como pintura o carpintería.

¿Cuáles son los síntomas?

Siente dolor en la parte delantera externa del hombro. El hombro le puede doler cuando levanta el brazo por encima de la cabeza. La parte externa del hombro se puede inflamar y a veces se siente caliente.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le examinará el hombro.

¿Cómo se trata?

El tratamiento que se le dará puede consistir en:

  • colocar hielo sobre el hombro por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca
  • tomar medicamentos antiinflamatorios u otros medicamentos para el dolor
  • recibir una inyección de corticosteroides en la bursa del hombro para reducir la inflamación y el dolor
  • hacer ejercicios para ayudar a la recuperación.

¿Cuándo puedo volver a practicar mi deporte o actividad?

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su hombro y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Podrá volver a practicar su deporte o actividad en forma segura cuando:

  • Pueda mover el hombro lesionado en todas las direcciones sin dolor.
  • El hombro lesionado haya recuperado su resistencia normal, comparado con el otro hombro.

En deportes donde se deba lanzar un objeto, deberá recuperar lentamente su capacidad para lanzar. Esto quiere decir que debe comenzar lanzando suavemente, y poco a poco ir lanzando con más fuerza. En deportes de contacto, el hombro no debe estar sensible al tacto, y al principio el contacto debe ser mínimo, aumentándolo poco a poco.

¿Cómo se puede prevenir la bursitis del hombro?

Haga ejercicios de precalentamiento adecuados y estire el hombro antes de hacer actividades como lanzar un objeto, jugar al tenis o nadar. Si el hombro le empieza a doler cuando practica estas actividades, es posible que deba dejar de hacerlas hasta que el dolor desaparezca.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image