Page header image

Espondilólisis y espondilolistesis

(Spondylolysis and Spondylolisthesis)

¿Qué son espondilólisis y espondilolistesis?

La parte inferior de la espalda se llama la espina lumbar. Se compone de cinco huesos llamados vértebras lumbares. Las vértebras se componen de dos partes principales: una parte sólida llamada el cuerpo y un anillo con consistencia de hueso por donde pasa la parte inferior de la médula espinal y los nervios. Entre los cuerpos de las vértebras hay un material de amortiguación llamado disco. Una parte del anillo de cada vértebra, llamado el pars interarticularis, toca la vértebra que se encuentra más arriba y la que se encuentra más abajo.

La espondilólisis es una condición en la que uno o ambos lados del anillo de la vértebra se rompen. Espondilolistesis es una condición en la que ambos lados del anillo se rompen permitiendo que el cuerpo de la vértebra se deslice hacia delante. Espondilólisis y espondilolistesis se produce comúnmente en la cuarta o quinta vértebras lumbares. Estas condiciones se llaman también defectos de pars interarticularis, fracturas de estrés de pars interarticularis o simplemente fracturas de estrés.

¿Cómo ocurre?

La espondilólisis y la espondilolistesis se producen por una extensión repetida de la espalda (doblar la espalda hacia atrás). Esto debilita los anillos de las vértebras lumbares, y eventualmente un anillo se rompe (fractura). También es posible que estas condiciones se produzcan por una lesión de la espalda, aunque esto es menos común. Algunos profesionales médicos creen que ciertas personas nacen con anillos vertebrales débiles.

Los atletas que sufren más comúnmente de espondilólisis y espondilolistesis son los gimnastas, los bailarines y los jugadores de fútbol americano.

¿Cuáles son los síntomas?

Puede tener dolor o espasmos en la parte inferior de la espalda o no tener ningún síntoma. Puede tener dolor en forma permanente o sólo a veces. La espondilólisis y la espondilolistesis en general no producen daño en los nervios.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le examinará la espalda para ver si hay sensibilidad en las vértebras o si tiene espasmos en los músculos vecinos. Le pedirá que se saque una radiografía, en la cual se podrá ver si un anillo vertebral está fracturado o si una vértebra se deslizó. También es posible que le pida que se haga una gammagrafía ósea para detectar una fractura reciente.

¿Cómo se trata?

Si tiene dolores muy agudos es posible que su profesional médico le recete medicamentos antiinflamatorios u otros medicamentos para el dolor. Debería colocarse hielo sobre la espalda por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.

Podrá participar en deportes o actividades siempre y cuando no sienta dolor. Es posible que tenga que cambiar de deporte o actividad para no tener que hiperextender la espalda.

Si su profesional médico cree que la fractura es reciente y que los huesos pueden sanar, le puede recomendar que use un inmovilizador durante uno a tres meses. Los casos severos de espondilolistesis se deben operar.

La espondilólisis y la espondilolistesis son problemas crónicos. Es muy importante que conserve su espalda en la mejor condición física posible. No deje que su peso suba excesivamente.

¿Cómo se puede prevenir la espondilólisis y la espondilolistesis?

La mejor manera de prevenir estas condiciones es fortaleciendo los músculos de la espalda y los abdominales, y tratando de no subir excesivamente de peso. Si tiene espondilólisis es posible que pueda evitar la progresión a la espondilolistesis haciendo ejercicios para la espalda y evitando actividades que le extiendan la espalda, como por ejemplo en fútbol americano cuando uno tratar de atajar a alguien.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image