Page header image

Torceduras

(Sprains)

¿Qué es una torcedura?

Una torcedura es una lesión que produce un estiramiento o un desgarro de un ligamento. Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejidos que conectan dos huesos en una articulación.

Las torceduras se pueden clasificar como leves, moderadas o severas.

¿Cómo ocurre?

En general las torceduras se producen al girar o estirar demasiado una articulación.

¿Cuáles son los síntomas?

  • La articulación está hinchada y duele.
  • Es posible que no pueda mover la articulación lesionada.
  • Al principio, la piel en el área de la articulación puede estar enrojecida. En pocas horas o días, puede aparecer magullada.

¿Cómo se diagnostican las torceduras?

Su profesional médico le examinará la zona lesionada. Es posible que le haga sacar una placa de rayos X para asegurarse que no se rompió ningún hueso.

¿Cómo se tratan las torceduras?

La regla general a utilizar para el tratamiento de tirones musculares es D-E-C-E:

  • Descansar: Al principio deberá evitar las actividades que le producen dolor. Si ha sufrido una torcedura de tobillo o de rodilla, es posible que tenga que usar muletas.
  • Enfriar: Colóquese hielo en el área afectada durante 20 a 30 minutos cada 3 ó 4 horas. Repita este procedimiento durante 2 ó 3 días o hasta que desaparezca la hinchazón.
  • Compresión: Su profesional médico le podrá recomendar que se coloque una venda elástica alrededor de la articulación lesionada para reducir la hinchazón.
  • Elevación: Mantenga la articulación lesionada por encima del nivel de corazón lo más que pueda hasta que se deje de hinchar.

También:

  • Su profesional médico le podrá dar un dispositivo para ayudar a soportar la articulación, como por ejemplo un entablillado, una muñequera, codera, rodillera o tobillera, o un cabestrillo.
  • Es posible que su profesional médico le recete medicamentos antiinflamatorios o analgésicos.
  • Le recomendarán ejercicios para ayudarlo a recuperarse más rápido.

Algunas torceduras provocan un desgarro completo de los ligamentos y se deben reparar con cirugía.

¿Cómo se puede prevenir una torcedura?

La mayoría de las torceduras se producen por un accidente y no se pueden prevenir fácilmente. No obstante, use siempre el calzado apropiado para el tipo de actividades que realiza. Tenga cuidado con superficies desparejas cuando camina o hace ejercicios.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image