Page header image

Fracturas de estrés

(Stress Fractures)

¿Qué es una fractura de estrés ?

Una fractura de estrés es una grieta muy delgada que se puede producir en los huesos después de un uso repetido o prolongado. Los sitios más comunes donde se producen fracturas de estrés son los huesos del pie (metatarsos), el hueso de la pantorrilla (tibia), el hueso externo de la pierna inferior (peroné), el hueso del muslo (fémur) y los huesos de la espalda (vértebras).

¿Cómo ocurre?

Las fracturas de estrés se producen por uso excesivo de una parte del cuerpo. La mayoría de las lesiones de la pierna se producen durante actividades como correr, saltar o bailar. Las fracturas de estrés en los pies se llamaban originalmente fracturas de marcha porque se producían comúnmente en personal militar.

¿Cuáles son los síntomas?

Siente dolor al realizar una actividad. Puede tener hinchazón y hematomas.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico lo examinará y le tomará radiografías. No obstante, las radiografías no siempre permiten ver una fractura de estrés . Es posible que su profesional médico le encargue una prueba más especializada llamada tomografía ósea.

¿Cómo se trata?

El tratamiento más importante para una fractura de estrés es descansar. Otros tratamientos pueden ser los siguientes:

  • colocar hielo sobre la lesión por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca
  • si es un corredor, correr sólo cuando no sienta dolor
  • cambiar de actividad, por ejemplo nadar en vez de correr
  • tomar medicamentos antiinflamatorios recetados por su profesional médico
  • usar un yeso durante 3 a 6 semanas mientras el hueso sana
  • en algunos casos, hay que operar.

¿Cuándo puedo volver a practicar mi deporte o actividad?

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su fractura y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Cuando se tiene una fractura de estrés podrá practicar actividades o deportes que no le produzcan dolor. Es muy importante que no se "aguante el dolor" porque se puede agravar la lesión. Sería bueno que cambie de actividad de una semana a otra. Por ejemplo, si tiene una fractura de estrés por correr, debería descansar o nadar durante una semana y después tratar de correr distancias cortas. Si no siente dolor puede aumentar la distancia gradualmente.

¿Cómo se puede prevenir una fractura de estrés ?

Las fracturas de estrés se producen por uso excesivo de una parte del cuerpo. La mejor manera de evitarlas es escuchar las reacciones de su cuerpo y no forzarse a practicar actividades cuando siente dolor.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image