Page header image

Epicondilitis lateral (codo de tenista)

(Lateral Epicondylitis, or Tennis Elbow)

¿Qué es la epicondilitis lateral (codo de tenista)?

La epicondilitis lateral (codo de tenista) es el nombre de una condición en la que la protuberancia huesuda de la parte externa del codo duele y es sensible al tacto.

La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito). Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo, donde se conectan por medio de tendones ciertos músculos del antebrazo, se llama epicóndilo lateral.

La epicondilitis lateral también se conoce como tendinitis del extensor de la muñeca.

¿Cómo ocurre?

El codo de tenista se produce cuando se usan excesivamente los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Cuando estos músculos se usan demasiado, se hala de los tendones repetidamente en el punto de conexión (el epicóndilo lateral). Como consecuencia, los tendones se inflaman. Se producen desgarros pequeños y repetidos en el tendón que causan dolor. Las actividades que pueden producir el codo de tenista, además del tenis y otros deportes de raqueta, son la carpintería, el trabajo mecánico, la mecanografía y tejer.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de codo de tenista son:

  • dolor o sensibilidad en la parte externa del codo
  • dolor al enderezar o levantar la muñeca y la mano
  • dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado
  • dolor cuando uno cierra el puño, agarra un objeto, aprieta una mano o gira la manija de una puerta
  • dolor que se dispara del codo hacia el antebrazo o hacia la parte superior del brazo.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus actividades diarias y recreativas. Le examinará el codo y el brazo, y le hará moverlos para ver si siente dolor en la parte externa del codo. Su profesional médico le puede pedir que se saque radiografías del codo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en:

  • Colocar hielo sobre el codo por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • También se puede hacer un masaje de hielo. Masajéese el codo con hielo congelando agua en un vaso de espuma plástica. Pele la pared superior del vaso para exponer el hielo y frótese el codo por 5 a 10 minutos agarrando el vaso por el fondo.
  • Use una banda elástica de tenista. Esta banda se coloca alrededor del antebrazo debajo del codo, actuando como un ancla para los músculos del antebrazo y evitando así que éstos halen del epicóndilo que duele.
  • Tome medicamento antiinflamatorios como ibuprofeno.
  • Haga los ejercicios recomendados por su profesional médico. Es posible que también le recomiende fisioterapia.
  • Su profesional médico le puede recomendar una inyección de un medicamento corticosteroide en la región del epicóndilo lateral para reducir la inflamación.
  • En casos graves, es posible que haya que operarlo.

Mientras se está recuperando de la lesión tendrá que evitar movimientos repetidos del codo y practicar un deporte o actividad que no empeore su condición. Por ejemplo, corra en vez de jugar al tenis. Si juega al tenis, su profesional médico le puede sugerir que use una raqueta con un mango más grueso. También puede darle recomendaciones para mejorar la manera de agarrar la raqueta y golpear la pelota.

Si los síntomas no mejoran con hielo, reposo, medicamento antiinflamatorios y una banda elástica de tenista, es posible que necesite hacer fisioterapia. Además, su profesional médico le puede recomendar una inyección de medicamento de corticosteroides en la región del epicóndilo lateral para reducir la inflamación. En casos graves es posible que haya que operarlo.

¿Cuándo puedo volver a practicar mi deporte o actividad?

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su codo y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Puede volver a su deporte o actividad cuando pueda empuñar su raqueta, bate o palo de golf con fuerza, o realizar actividades como usar el teclado sin sentir dolor en el codo. En deportes como gimnasia, es importante que pueda apoyar su peso con el codo sin tener dolor. Es importante que no haya hinchazón en el codo lesionado y que tenga la misma fuerza que el codo sano. Deberá poder mover su codo por completo en todas las direcciones.

¿Cómo se puede prevenir el codo de tenista?

Para prevenir el codo de tenista:

  • Practique su deporte o actividad de forma correcta. Por ejemplo, maneje su raqueta en forma correcta y use un mango adecuado para su mano.
  • Haga ejercicios de precalentamiento antes de jugar al tenis o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo. Estire lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio.
  • Colóquese hielo en el codo después de hacer ejercicio o trabajar.
  • Cuando realice actividades laborales, use la postura correcta y coloque los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos del brazo no se usen excesivamente.
Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image