Page header image

Dedo de gramilla

(Turf Toe)

¿Qué es el dedo de gramilla?

El dedo de gramilla es un dolor en la articulación que conecta el dedo gordo al resto del pie.

¿Cómo ocurre?

El dedo de gramilla se puede producir cuando empuja excesivamente con el dedo gordo al correr o saltar. También ocurre cuando se golpea una superficie dura con el dedo gordo del pie.

¿Cuáles son los síntomas?

Le duele el lugar donde el dedo gordo se conecta con el resto del pie. Puede tener dificultades para doblar y enderezar el dedo gordo. Es posible que se inflame la articulación.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le examinará el dedo gordo del pie. Es posible que le pida que se saque una radiografía para verificar que no se haya partido el dedo.

El dedo de gramilla se puede confundir a veces con gota, un tipo de artritis del dedo gordo. Su médico le puede encargar un análisis para verificar que no sea gota.

¿Cómo se trata?

El tratamiento puede consistir en:

  • colocar hielo sobre el dedo gordo por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante los primeros 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca
  • elevar el dedo apoyándolo sobre una almohada
  • tomar medicamentos antiinflamatorios recetados por su profesional médico.

Una de las claves para tratar el dedo de gramilla es evitar que se mueva demasiado. Para esto se lo puede pegar al dedo de al lado con una cinta adhesiva. También le pueden colocar una plantilla especial en el zapato para reducir el movimiento del dedo gordo.

¿Cuándo puedo volver a practicar mi deporte o actividad?

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su dedo y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

  • Puede mover el dedo lesionado en todas las direcciones de la misma manera que los dedos que están sanos.
  • Tiene la misma fuerza en el dedo lesionado que en los que están sanos.
  • Puede correr despacio en línea recta sin sentir dolor ni cojear.
  • Puede correr en línea recta sin sentir dolor ni cojear.
  • Puede girar 45 grados, primero corriendo despacio y después a toda velocidad.
  • Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 20 yardas, primero corriendo despacio y después a toda velocidad.
  • Puede girar 90 grados, primero corriendo despacio y después a toda velocidad.
  • Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 10 yardas, primero corriendo despacio y después a toda velocidad.
  • Puede saltar con ambos pies sin sentir dolor y puede saltar sobre el pie que tiene el dedo lesionado sin sentir dolor.

¿Cómo se puede prevenir un dedo de gramilla?

El dedo de gramilla se puede prevenir usando buenos zapatos que calzan correctamente y tratando de no golpear una superficie dura con el dedo gordo del pie.

Escrito por el Dr. Pierre Rouzier para McKesson Health Solutions LLC.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2003 McKesson Health Solutions LLC. All rights reserved.
Page footer image